Cartón Piedra

Doblado: Puede ser doblado con técnicas sencillas en formas complejas. Esto no solo provee formas satisfactorias y efectos no usuales, sino que, además, aumenta la resistencia y rigidez del diseño. Recomendamos humedecer la superficie corrugada para que el tablero tenga mayor flexibilidad. Para obtener radios menores, se deben utilizar rodillos con altas versatilidad.

Doblado: puede curvarse fácilmente para multitud de usos.

  1. En frío, con laminas pre humectadas: La lamina pre expandida se encola y esclava al bastidor, empezando por el centro y curvándola hacia los bordes. Esta operación permite un radio mínimo de 30cm.
     
  2. En frío, con laminas mojadas: Sumerja el tablero en agua durante 12 horas o más, seque el agua sobrante y ejecute el mismo procedimiento que en el caso anterior. Ésto permite un radio mínimo de 20cm.
     
  3. En caliente: Moje el tablero como en el caso anterior y dele la curvatura deseada sobre un rodillo previamente calentado hasta una temperatura promedio de 200°C. Así se puede obtener un radio mínimo de hasta 8cm. Si se dobla con la cara rugosa hacia fuera, el radio mínimo se reduce.

Maquinado:
Por su naturaleza homogénea, puede ser cortado, perforado o laborado en finos detalles y a tolerancias precisas.

Corte:
Puede ser cortado de manera manual o con sierra. Corte Manual: con un serrucho de dientes pequeños, finos, sin traba o con traba mínima. Se recomienda un serrucho que tenga 10 o mas dientes por pulgada.

Corte con Sierra:
Deben estar bien afiladas, con 1 o 2 dientes por centímetro y poca traba. La Velocidad periférica debe estar entre 70 a 90 mts/seg. Recomendamos el uso de sierra con dientes de carburo de tungsteno.

Laminación y Pegado:
Puede ser pegado o laminado con fórmica, películas de PVC o vinilos, papeles, Fibra de vidrio, chapas de madera, etc. Aunque la mayoría de los pegantes utilizados con la madera funcionan en el tablero, ciertos tipos de pegantes pueden ser los más apropiados para el uso propuesto. Siempre se deben tener presente las recomendaciones de los fabricantes.

Fijación:
El tablero se puede fijar a estructuras de metal, madera o directamente a soportes sólidos. Es esencial que los medios de soporte estén aplomados, nivelados y secos.

Si se fijan en madera, ésta debe ser de medidas apropiadas, seca y de buena calidad. Se pueden utilizar para fijar las láminas pegantes de contacto, clavos, remaches o grapas. Al fijarlas, deje una tolerancia mínima de 3.0mm entre ellas, con le fin de permitir variaciones dimensiónales producidas por la humedad y temperaturas ambientales.

Regresar